Adsense vista movil -->



jueves, 27 de octubre de 2016

Función Y en Excel | Comparar dos columnas (Función Lógica Y)





La Función Y Microsoft Excel, comprueba si los valores son verdaderos, en este caso devuelve VERDADERO de lo contrario FALSO, esta función es de gran utilidad para evaluar si se cumplen varias condiciones a la vez. Un uso común de la función Y es expandir la utilidad de otras funciones que realizan pruebas lógicas. Por ejemplo, la función SI realiza una prueba lógica y, luego, devuelve un valor si la prueba se evalúa como VERDADERO y otro valor si la prueba se evalúa como FALSO. Con la función Y como argumento prueba_lógica de la función SI, puede probar varias condiciones diferentes en lugar de sólo una.

Función Y, Función Lógica Y
Imagen 1
En resumen podemos decir que “devuelve VERDADERO si todos los argumentos se evalúan como VERDADERO; devuelve FALSO si uno o más argumentos se evalúan como FALSO”.


Sintaxis

Y(valor_lógico1, [valor_lógico2], ...)

valor_lógico1  (Obligatorio).
La primera condición que desea probar se puede evaluar como VERDADERO o FALSO.

valor_lógico2, ...  (Opcional).
Las condiciones adicionales que desea probar se pueden evaluar como VERDADERO o FALSO, hasta un máximo de 255 condiciones.

Los argumentos deben evaluarse como valores lógicos, como VERDADERO o FALSO, o bien deben ser matrices o referencias que contengan valores lógicos. Si el rango especificado no contiene valores lógicos, la función Y devuelve el valor de error #¡VALOR!.
   
Veamos unos ejemplos para poder comprender la función:
  
Función, Lógica Y
Imagen 2

En la celda D3 escribimos  =Y(A3=C3) en este caso estamos comparando el valor de cada celda utilizando el signo igual para indicarle si los valores que contiene cada celda son iguales, como podrán ver en la imagen las dos celdas tienen el código “001-005”, por lo tanto el resultado es VERDADERO (Imagen 2).

 
Función Y
Imagen 3


Segundo ejemplo: En la celda G3 escribimos  =Y(C3=F3) como en el caso anterior estamos comparando el valor de cada celda utilizando el signo igual para indicarle si los valores que contiene cada celda son iguales, como podrán ver en la imagen la celda C3 tienen el código “001-005” y la celda F3 el código “001-001”, por lo tanto el resultado es FALSO (Imagen 3).

Es posible realizar la comparación en solo una formula, utilizando funciones matriciales, en este caso los registros tienes que estar ordenados antes de proceder. Al introducir como fórmula matricial, primero seleccionar la formula dentro de la celda, a continuación CTRL+SHIFT+ENTER, si la formula no se introduce como fórmula matricial, devuelve el valor de error #¡VALOR! (Imagen 4 y 5).
 
Función Y en Excel
Imagen 4
Tercer ejemplo: En la celda C22 escribimos  =Y(A3:A20=C3:C20) en este caso estamos comparando varias celdas, si observamos el cuadro(Imagen 4) la columna A y C tienen los mismos registro, por lo tanto el resultado es VERDADERO.

Función Lógica Y
Imagen 5

Cuarto ejemplo: En la celda F22 escribimos  =Y(C3:C20=F3:F20) en este caso las celdas no estan ordenados por lo que el resultado es FALSO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario